Sedes Internacionales
Menú
Boletín de noticias
Si quiere recibir nuestro boletín de noticias, por favor, intorduzca su dirección de correo.
Ayuda online

Traductor

Alcanzar la continuidad de los cuidados es el objetivo del ‘Manual Rutas de Cuidados al paciente adulto’. Sus dos volúmenes recogen las hojas de ruta de cada motivo de consulta o ingreso del paciente y abordan los procesos de cuidados de enfermería que se llevan a cabo en un hospital y la interconexión de los mismos en cada proceso único del enfermo.

En su elaboración han participado más de 200 profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Estos enfermeros llevan desde 2010 trabajando de manera desinteresada en la creación de los contenidos que componen estos dos volúmenes. ‘Quizá lo más satisfactorio es que estos profesionales han trabajado sin ninguna contraprestación, fuera de su horario, viendo qué se hace en su puesto de trabajo, contrastándolo con lo que se hace en otros lugares, todo con base científica, y han logrado plasmar un lenguaje común que se recoge en este Manual’ señala uno de los coordinadores de esta obra, Santiago Moraleda, Subdirector de Enfermería Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

El eje central de los cuidados enfermeros es el paciente que ‘necesita ver que todo es coherente, que todo se hace de la misma forma y que el lenguaje es el mismo, que todos hablamos de la misma forma y no hay contradicciones entre unos y otros. Con la continuidad de los cuidados se transmite seguridad y confianza. Dos elementos claves cuando uno está enfermo y a los que tenemos que prestar especial atención’.