Sedes Internacionales
Menú
Boletín de noticias
Si quiere recibir nuestro boletín de noticias, por favor, intorduzca su dirección de correo.
Ayuda online

Traductor

 

 

Código Curso: EUO-203
Duración: 1 curso académico
Créditos ECTS: 60
Guía docente
Rama:

 

PosterDíptico

Este Título, además de ajustado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (Plan de Bolonia), ofrece unos estudios que han de realizarse con rango universitario según la previsión normativa dada por el RD 337/2010.

Está especialmente programado para facilitar su realización en tanto se acomoda a una metodología a distancia por lo que cualquier profesional puede seguirlo en un horario flexible aprovechando esa formación on line.

Responde también el plan de estudios a esa vocación profesional en cuanto que recoge, en el año académico de duración y en los 60 créditos que lo conforman, las tres especialidades que en el mercado laboral son demandadas para el titulado en prevención como son Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Estos módulos se completan con el de Certificación y Auditorias que permite garantizar la formación completa e integral de la materia de prevención.

La distribución de las enseñanzas proporcionadas en los dos cuatrimestres garantizan su seguimiento. La realización de prácticas profesionales se garantiza el territorio nacional con la posibilidad añadida de que el profesional que siga estos estudios, pueda pedir el reconocimiento por su experiencia en materia de prevención, tal como admite el RD 861/2010, de 2 de julio. Finalmente, el carácter multidisciplinar de este Titulo también permitirá al alumno realizar el Trabajo Fin de Master bajo la dirección de un profesor experto en la materia particular en la que centre su investigación.

 

Objetivos

El Plan formativo del Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo fundamental capacitar a nuestros alumnos para poder llevar a cabo las funciones del nivel superior de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada, respondiendo a las necesidades y demandas sociales actuales, desarrollándose:

a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. (Ley 3/2007 de 22 de marzo).

b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (Ley 27/2005 de 30 de noviembre).

d) Según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997 de 17 de enero, con su modificación dada por Real Decreto 337/2010 de 19 de marzo)

Además responde a la finalidad recogida en el artículo 10.1 del RD 1393/2007: “Las enseñanzas de Master tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras”.

Teniendo como referencia estas premisas el Máster, con orientación profesional, tiene el objetivo de dotar con los conocimientos y experiencia necesaria a los profesionales para facultarlos en las funciones propias del nivel superior de un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, así como puestos de responsabilidad en las distintas Administraciones Públicas en relación con la labor preventiva (siempre con esa cualificación profesional alcanzada con el reconocimiento formal que en punto 1 in fine hemos descrito).

De lo anterior se puede colegir un objetivo específico que busca esta programación:

Incorporarse a la empresa con una formación de postgrado y especialización que le avala como profesional altamente cualificado para ejercer tareas en un nivel superior de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Estos objetivos, tanto el más general como el más específico, permitirán al alumno la orientación profesional que pretende darse al título de Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, marcándose las competencias generales y específicas que el alumno debe de adquirir durante el periodo de formación del Master. Estos objetivos, de igual modo, definen el perfil de ingreso que adquiere las capacidades para ser, hacer, conocer y relacionar/se, en el entorno profesional que ha adoptado.

 

Destinatarios:

La demanda es creciente porque la formación en la prevención de riesgos laborales ha de impartirse desde la institución universitaria, según se explica desde el argumento sustantivo de ser la Universidad el centro por excelencia de formación superior, avanzada y especializada (RD 1392/2007); como también por el argumento formal de ser esta exigencia la que se impone por previsión normativa (RD 337/2010).

También es amplia la demanda porque esta formación se requiere para todas las empresas, en todas sus formas y en todos los sectores; siendo cada día más sensible la sociedad en general con la evitación de toda siniestralidad laboral como también de acabar con emergentes patologías como las derivadas de los riesgos psicosociales. Concienciación tan necesaria y consolidada que, antes que un coste, se empieza a vislumbrar con una inversión que, por demás, se traduce también en productividad.
Por todo ello este Título se dirige a los profesionales que se van a especializar en la tarea de prevención porque ya realizan labores propias de esta materia y necesitan la formación académica y avanzada o porque se van a proyectar profesionalmente en ese campo.
La metodología on line facilita y garantiza la formación de modo que se hace compatible el estudio de postgrado con la realización de la actividad laboral.

Competencias a adquirir:

  • Capacidad de análisis y síntesis de la documentación relevante desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos laborales, tanto en la empresa privada como en las distintas AA.PP.
  • Capacidad de negociación y conciliación en el ámbito de las Ciencias relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia, normativa sectorial aplicable a la prevención de riesgos laborales, en una cuestión concreta.
  • Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de los recursos que las Ciencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales ponen a nuestra disposición.
  • Tener una visión global y estratégica de los desafíos que se plantean a las empresas de prevención de riesgos laborales, así como los diversos organismos dentro de las Administraciones Públicas.
  • Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad actual de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad de planificación y organización de las Empresas de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Conocer y valorar la incidencia de las variables del entorno en la gestión de las empresas de prevención de riesgos laborales y en la consecución de los objetivos organizativos.
  • Conocer las técnicas más avanzadas de gestión de Recursos Humanos y comunicación empresarial en el ámbito de la Seguridad Laboral.
  • Aprender la sistemática del análisis estratégico con el fin de adoptar las estrategias necesarias para obtener ventajas competitivas para el sector de la seguridad laboral.
  • Ser capaza de proponer y diseñar un plan de gestión de recursos humanos adecuado a una seguridad laboral acorde a la realidad social en un momento dado.
  • Capacidad para entender el funcionamiento de las principales instituciones públicas y privadas relacionadas directamente con la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales.
  • Entender la significación y necesidad de condiciones de trabajo seguras, y de programas de prevención de riesgos laborales.
  • Conocer los Organismos e Instituciones relacionados con la Prevención de Riesgos, de ámbito autonómico, nacional e internacional y saber a cual acudir según cual sea la necesidad.
  • Conocer las responsabilidades derivadas del acaecimiento de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, características y métodos en la resolución de conflictos laborales.
  • Conocer la presencia y relevancia de las actuales figuras preventivas (coordinador y recursos preventivos) que establece la normativa.
  • Conocer la relevancia actual de las Mutuas en los distintos ámbitos de la prevención.
  • Conocer los sistemas de participación y consulta de los trabajadores en la empresa.
  • Conocer los criterios y las formas de actuación de las Auditorias en prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la importancia de la Vigilancia de la salud de los trabajadores tanto en su aspecto individual como colectivo.
  • Conocimiento detallado de los fundamentos de la Inspección de Seguridad y la Investigación de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Metodología y puesta en práctica.
  • Conocer los distintos tipos de notificación de accidentes y enfermedades, normativa y aplicación
  • Conocer los fundamentos de la Higiene Industrial, objetivos, ramas y formas de actuación. Manejo de los principales instrumentos propios de la Higiene Industrial.
  • Conocer los principales riesgos higiénicos: físicos, químicos y biológicos, y las respectivas técnicas de detección, evaluación y control.
  • Conocer los objetivos y funciones de la Medicina del Trabajo.
  • Conocer las principales patologías de origen laboral en cuanto a sus mecanismos de producción y medidas preventivas.
  • Conocer en que consisten los Sistemas de Información Sanitaria y otros sistemas de Vigilancia Epidemiológica.
  • Conocer los fundamentos de la Ergonomía, objetivos y ramas, y su utilidad en la prevención.
  • Conocer los distintos factores psicosociales, métodos de intervención y evaluación.
  • Conocer las principales normas de calidad y gestión ambiental.

Titulación:

Para la obtención del Título de Master Oficial, el alumno deberá superar los 60 créditos de los que éste consta en su modalidad “a distancia”, diseñado para un estudiante que plantea unas necesidades muy particulares y heterogéneas motivadas por su vida laboral, familiar, etc.., permitiendo de esta manera poder estudiar a tiempo parcial.

Evaluación:

La metodología de trabajo a distancia se apoya en una plataforma virtual, que cuenta con mecanismos para el control de identidad. El alumno debe ser capaz de reforzar, a través del estudio independiente y grupal, los contenidos ofrecidos en el Campus Virtual. Para ello tendrá a su disposición una tutoría permanente del profesor a través de chats o vía correo electrónico. El uso de esta herramienta y medios permite la superación del Título con la metodología de la evaluación continua.

Se valora y favorece un estudio continuado personal teórico y práctico para asimilar los materiales y temas presentados en el programa y preparar posibles dudas a resolver en las tutorías, realización de actividades de aprendizaje virtual y preparación de trabajos.

Se favorecerá la resolución de ejercicios y casos prácticos, y realización de trabajos también prácticos y teóricos propuestos, de manera que en la enseñanza a distancia mantenga la vitalidad de la evaluación continua enviándole al profesor periódicamente trabajos resueltos.
También habrá sesiones directas en videoconferencias por las que se refuerce la enseñanza y que, por este medio, pueda el profesor evaluar esa intervención del alumno con el que interactúe.

Finalmente, para prácticas profesionales y trabajo fin de grado la Universidad pondrá a disposición del alumno herramientas propias de las que operan en el mercado a fin de realizar auditorías, informes y evaluación de prevención de riesgos en escenarios asimilados a los reales con tutores académicos de experiencia profesional en esa labor de análisis integral e interdisciplinar

 

Plan de estúdios

  • MÓDULO I: FUNDAMENTOS
    Fundamentos de las Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo (2 ECTS)
  • MÓDULO II: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Seguridad en el trabajo (3 ECTS)
    Higiene industrial (3 ECTS)
    Medicina del trabajo (2 ECTS)
    Ergonomía y Psicosociología aplicada (2 ECTS)
  • MÓDULO III: OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Formación y técnicas de comunicación, información y negociación (3 ECTS)
  • MÓDULO IV: GESTIÓN DE LA PREVENCÍON DE RIESGOS LABORALES
    Gestión de la prevención (3 ECTS)
  • MÓDULO V: TÉCNICAS AFINES A LA PREVENCÍON DE RIESGOS LABORALES
    Técnicas afines (2 ECTS)
  • MÓDULO VI: ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Ámbito jurídico de la prevención (3 ECTS)
  • MÓDULO VII: CERTIFICACIÓN Y AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Certificación y Auditorías (3 ECTS)
  • MÓDULO VIII: PRÁCTICAS EN EMPRESAS
    Prácticas externas (7 ECTS)
  • MÓDULO IX: TRABAJO FIN DE MASTER
    Trabajo fin de Master (6 ECTS)
  • MÓDULO X: ESPECIALIDADES
    Seguridad en el trabajo (7 ECTS)
    Higiene industrias (7 ECTS)
    Ergonomía y Psicosociología aplicada (7 ECTS)