Sedes Internacionales
Menú
Boletín de noticias
Si quiere recibir nuestro boletín de noticias, por favor, intorduzca su dirección de correo.
Ayuda online

Traductor

 

 

Código Curso:  EUO-202
Duración: 1 curso académico
Créditos ECTS: 60
Guía docente
Rama:

 

Poster Díptico


Este Título responde a un interés general que se reconoce en la sociedad por la Seguridad; resultando muy necesaria esta formación avanzada, interdisciplinar y especializada a los profesionales de este sector, tanto del campo de la Seguridad Pública, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; como para la Seguridad Privada, en la que se demanda de forma creciente una profesionalización con alta cualificación.

Un postgrado oficial en el que cabe destacar su carácter de Título oficial; su novedad, ya que es una oferta académica de actualidad; su oportunidad, según una situación del mercado laboral que precisa estos estudios; su interés social, según se constata en la realidad más actual que, por demás, trasciende a la nacional; su metodología, por ser a distancia y permitir a los profesionales compatibilizar sus estudios con su trabajo; y, en fin, el acceso a doctorado, que se consigue con un módulo añadido y específico de investigación

En el contexto internacional, el fenómeno de las Ciencias de la Seguridad presenta unas condiciones que trasciende al panorama español, con implantación en todos los países se puede constatar la inquietud de trabajar en la implantación de los estudios en Ciencias de la Seguridad y Criminología.

La formación que los licenciados reciben se manifiesta generalista y básica, y hace necesaria una especialidad desde la interdisciplinaridad y la transversalidad, para justificar una oferta académica que integre conocimientos útiles para la Seguridad tanto a nivel público como privado.

En el panorama universitario español, no se ha encontrado hasta ahora la licenciatura oficial en Ciencias de la Seguridad. Sin embargo, en los últimos años, se ha detectado un incremento de la oferta universitaria en títulos oficiales de asignaturas obligatorias y optativas relacionadas con las Ciencias de la Seguridad en general, y con la Criminología en particular, en respuesta a una necesaria mayor profesionalización del sector.

Entre los procedimientos de consulta internos y externos utilizados en la elaboración del plan de estudios, destacan:

  • Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de ANECA.
  • Libro Blanco del Título de Grado en Derecho y Título de Criminología.
  • Planes de Estudios de Otras Universidades.
  • Informes de Colegios Profesionales o Asociaciones nacionales, europeas, de otros países o internacionales y otras entidades públicas e investigaciones.

Este Máster tiene una equivalencia en créditos ECTS de sesenta (60), dónde el alumno alcanzará una capacitación para proyectarse profesionalmente en las Ciencias de la Seguridad en la empresa privada o en las Administraciones Públicas ocupando puestos de dirección y responsabilidad.

El Máster universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología, está dirigido a los egresados que buscan su formación universitaria especializada en este campo. En particular, podemos destacar algunos egresados que, de manera, principal pueden interesar y acceder a este Máster, y es el de Licenciado en Criminología, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Licenciado en Derecho y todos aquellos Grados y estudios que agrupa el RD 1393/2007 de 29 de octubre.

 

Atribuciones:

Teniendo como referencia estas premisas, el Máster, con orientación profesional, tiene el objetivo de dotar con los conocimientos y experiencia necesaria a los profesionales para facultarlos en la Dirección y Gestión de empresas de Seguridad Privada, así como puestos de responsabilidad en las distintas Administraciones Públicas en relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De lo anterior se puede colegir un objetivo específico que busca esta programación: Incorporarse a la empresa con una formación de postgrado y especialización que le avala como profesional altamente cualificado para ejercer tareas de Dirección de Seguridad. Así está reconocido por el Ministerio de Interior que ha validado estos estudios en Resolución del 24 de febrero de 2011 para la obtención del título de Director de Seguridad Privada.

Estos objetivos, tanto el más general como el más específico, permitirán al alumno la orientación profesional que pretende darse al título de Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología, marcándose las competencias generales y específicas que el alumno debe de adquirir durante el periodo del Máster. Estos objetivos, de igual modo, definen el perfil de ingreso que adquiere las capacidades para ser, hacer, conocer y relacionarse en el entorno profesional que ha adoptado.

Salidas profesionales:

Formación especializada necesaria para aquellos titulados que buscan dirigir su proyección profesional en el ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el mérito curricular que les permite aspirar a una carrera de dirección o mando.

Ofrecer un más alto grado de profesionalización al personal funcionario de la Seguridad que le permita su promoción interna.

Incorpora una carga lectiva suficiente y una formación avanzada y especializada que permite el reconocimiento del Título de Director General de Seguridad por el Ministerio del Interior y así se hace valer.

Integrar al egresado en los muchos puestos de trabajo que la seguridad en la empresa privada necesita, según las reformas legales que se suceden en los últimos tiempos.

 

Plan de estudios

Asignatura Créditos
Obligatorias 48
Optativas 0
Trabajo fin de grado 6
Prácticas 6
60

Cuadro asignaturas

  • DERECHO POLICIAL ESPECIAL
  • LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EXTERIORES POR LA FFCCSS
  • LEGISLACIÓN Y NORMATIVA DE SEGURIDAD PRIVADA
  • PSICOLOGÍA DELICTUAL Y PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL
  • HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA.
  • FUNCIONAMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS DE SEGURIDAD E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD
  • SEGURIDAD EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS.
  • SISTEMAS TÉCNICOS DE PROTECCIÓN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.
  • POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL CONTEXTO URBANO.
  • LA VICTIMOLOGÍA EN LA FUNCIÓN POLICIAL.
  • LA CRIMINALIDAD CONTEMPORANEA: DELINCUENCIA ORGANIZADA Y TERRORISMO.
  • PRACTICAS EXTERNAS (PE)
  • TRABAJO FIN DE MASTER (TFM)

Practicum:

Las prácticas externas en empresas tienen por objetivo permitir a los alumnos la aplicación práctica de los conocimientos y competencias adquiridas en el Plan de Estudios. Las prácticas externas suponen 6 créditos ECTS, lo cual equivale a 150 horas.

 

Trabajo fin de máster

Para obtener el Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología, todo estudiante deberá superar obligatoriamente el Trabajo Fin de Máster (TFM).

Este trabajo debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al máster y se defenderá públicamente una vez que el estudiante haya superado todos los créditos del Plan de estudios del máster a excepción de los correspondientes al trabajo.

El TFM consistirá en la planificación, desarrollo y defensa de un trabajo en el ámbito de la Seguridad y la Criminología. Dicho trabajo, será original e inédito y se abordarán aspectos relacionados con las prácticas llevadas a cabo durante el período de Practicum del Máster Universitario

Su contenido y extensión debe ser proporcional a los 6 créditos ECTS que le están asignados y, por tanto, la cantidad de horas de trabajo del alumno para llevarlo a término se ajustará a dichos créditos.