Formación Universitaria Especializada

Sedes Internacionales

Menú

Boletín de noticias

Si quiere recibir nuestro boletín de noticias, por favor, intorduzca su dirección de correo.

Ayuda online


Traductor


Los días 15 y 16 de noviembre de este año 2013 el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda dictará un curso básico de Cirugía Bucal para Odontólogos y Estomatólogos generalistas en la ciudad de Logroño, organizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de La Rioja.

El curso tiene 12 horas lectivas que se desarrollaran el viernes día 15 de noviembre de 16,00 a 21,00h y el sábado día 16 de noviembre de 10,00 a 14,00h y de 16,00 a 20,00h., en el salón de actos del Colegio de La Rioja en Logroño.
Si quiere más información puede llamar a los teléfonos 941256186 y 655842484 o contactar con el correo electrónico: cooe26@infomed.es

Descargar Triptico Curso de Cirugía Bucal para Odontólogos Generalistas en Logroño

En el número de junio de la revista “Internacional Journal of Oral & Maxillofacial Surgery” se ha publicado un trabajo efectuado por investigadores de Tecnalia (País Vasco) del CIBER BBN y del grupo de investigación “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de la Universidad de Barcelona y Cirujano maxilofacial del Centro Médico Teknon, que estudia unos implantes dentales recubiertos con una nueva superficie de implantación iónica.

Esta nueva superficie de implantación iónica ha sido patentada, después de numerosos estudios que en su primera fase, concluyen con este trabajo en seres humanos.

Los trabajos se iniciaron hace más de 10 años, con estudios experimentales de laboratorio que se publicaron en 2003 en la revista “Clinical Oral Implants Research”, al que siguieron 2 estudios en perros beagle publicados uno en 2007 en la revista “Internacional Journal Oral & Maxillofacial Implants” y el otro en 2008 en el “Internacional Journal of Oral & Maxillofacial Surgery”.

Con este estudio publicado este mes de junio se ratifican los buenos resultados ya obtenidos en animales de experimentación, de los implantes dentales recubiertos con una superficie de implantación de iones CO.

Este estudio aprobado por el Comité ético de ensayos clínicos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, consistió en la colocación de miniimplantes con la mitad vertical de la superficie mecanizada y la otra con implantación de iones CO, en un grupo de pacientes a los cuales simultáneamente a la colocación de implantes, ya comercializados, para su rehabilitación bucal, se colocaron estos implantes de estudio en la tuberosidad del maxilar superior o en el trígono retromolar de la mandíbula.

A los tres meses se retiraron los implantes de estudio con una trefina, que incluía una pequeña porción del hueso que rodeaba el implante.

Se valoró el porcentaje de contacto hueso implante (BIC en inglés) mediante el microscopio electrónico (SEM) y el microscopio óptico convencional, empleando, entre otros, el programa de análisis de imágenes Omnimet.

Los resultados obtenidos fueron más favorables para la mitad vertical del implante con superficie de implantación iónica en relación con la otra mitad mecanizada. Con el microscopio electrónico el BIC fue de 54,8% frente al 46,2% y con el microscopio óptico fue de 62,9% frente al 57,9%.

Estos resultados confirman una mejor osteointegración de los implantes con una superficie de implantación de iones CO, como ya se había demostrado previamente en los estudios experimentación animal.

La referencia completa de este trabajo es:
De Maeztu MA., Braceras I, Álava JI, Recio C, Piñera M, Gay-Escoda C. Human study of ion implantation as a surface treatment for dental implantes. Int J Oral Maxillofac Surg. 2013;42:891-6.

 

Descargar artículo

OBJETIVOS DEL CURSO

Las Comisiones Científicas de la Sociedad Catalana de Cirugía e Implantología Bucal y Maxilofacial y de la Fundació Privada Catalana per a la Salut Oral quieren ofrecer la oportunidad, a través de este Curso, de aprender y poner en práctica, por parte de todos los inscritos, las técnicas básicas de Cirugía Bucal.

Creemos que será de interés para el Odontólogo y el Estomatólogo generalistas adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan realizar las intervenciones quirúrgicas básicas en Cirugía Bucal.

TEMARIO DEL CURSO

Sesiones Teóricas:

Principios básicos de la Cirugía Bucal. Instrumental. Técnica quirúrgica fundamental. Anestesia y Reanimación en Cirugía Bucal. Extracción dentaria quirúrgica. Restos radiculares. Dientes incluidos (cordales, caninos, etc.). Tratamiento ortodóncico-quirúrgico de los dientes incluidos. Infección odontogénica.Uso de fármacos en Cirugía Bucal (antibióticos, analgésicos, etc.). Lesiones periapicales. Cirugía periapical: legrado, apicectomía y obturación a retro. Lesiones hiperplásicas de la mucosa bucal. Cirugía de partes blandas. Frenillos bucales. Cirugía periodontal. Traumatología dento-alveolar. Complicaciones en Cirugía Bucal. Diagnóstico precoz del cáncer bucal. Quistes de la región bucal y maxilofacial. Cirugía preprotésica. Oncología de la región bucofacial. Aplicaciones del láser en Cirugía Bucal.

Sesiones Radiográficas:

Están programadas dos sesiones para el estudio de las técnicas radiográficas y de los distintos tipos de lesiones de los maxilares.

Sesiones Prácticas de taller (preclínicas):

Técnicas de sutura. Ligaduras. Plastias locales: Z plastia, plastia VY, etc.). Prácticas de intervenciones quirúrgicas en fantomas: cordales incluidos, caninos incluidos, restos radiculares, fenestraciones, cirugía periapical, odontosecciones, etc. Prácticas de electrocirugía, láser, piezosurgery, etc. Prácticas de intervenciones quirúrgicas en mandíbula de cerdo.

Sesiones Prácticas sobre pacientes:

Realización de diversas intervenciones quirúrgicas por parte de los dictantes del curso. Se harán proyecciones de vídeo de intervenciones quirúrgicas grabadas y en directo.

Descargar programa XXXV Curso Básico Teórico – Práctico de Cirugía Bucal